Las señales de tránsito, un aprendizaje significativo para la cotidianidad.
Las señales de tránsito son aquellos carteles que pululan en cantidades por calles, rutas y caminos, entre otros y que tienen la finalidad de ordenar el tránsito vehícular, la circulación de peatones, de motociclistas y de ciclistas, entre otros.
El señor agente de tránsito, del municipio de Andes, en su charla a los estudiantes.
Seguramente has visto muchos carteles en las calles y carreteras. Estos forman parte de las señales de tránsito. Las señales de tránsito sirven para trasmitir mensajes que les indican a los peatones y conductores la forma correcta y segura de transitar en las vías públicas.
Se clasifican en: de nomenclatura urbana (destinos y distancias, características de la vía) y de información turística y de servicios. Nomenclatura vial y urbana: informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en las zonas rurales.
Hay cuatro clases de señales de tránsito: Preventivas, reglamentarias, informativas e horizontales. Cada grupo se distingue por su forma y por sus colores predominantes. Observe que el color predominante de las señales preventivas es el amarillo, el de las reglamentarias es el rojo, el de las informativas es el azul.
Los semáforos, también conocidos técnicamente como señales de control de tráfico, son dispositivos de señales que se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico, y por ende, el tránsito peatonal. El primer semáforo, diseñado por John Peake Knight, se instaló en Londres en 1868.
Semáforo Los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se controla la circulación de vehículos, bicicletas, peatones en vías, asignando el derecho de paso o prelación de vehículo y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde y siendo operado por una computadora o central de tránsito.
Los pasos de cebra son sitios específicos demarcados en la calzada, cuyo objetivo es permitir que los peatones puedan cruzar de un lado a otro, teniendo prioridad frente a los autos. Es decir, los conductores de los vehículos deben ceder el paso para que las personas puedan cruzar la calle sin inconvenientes.
Existen tres tipos de semáforos: Semáforos para el control de tránsito vehícular: marcan la preferencia entre los flujos vehículares que se encuentran en una intersección. Utiliza 3 colores: rojo, ámbar y verde. Semáforos para pasos peatonales: dirigen el tránsito de los peatones en intersecciones semaforizadas.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA LUZ ROJA EN LOS SEMÁFOROS?
El color Rojo sólido de un semáforo significa ALTO. Puede dar vuelta a la derecha con el semáforo en luz roja después de parar y cederle el paso a peatones, ciclistas y vehículos que circulen tan cerca que representen un peligro. El Rojo intermitente en un semáforo significa ALTO.
Al final de la jornada, los estudiantes fueron premiados con unos juguetes de señales de tránsito; luego de realizar una prueba.











Comentarios
Publicar un comentario