Acompañamiento de la fundación Secretos Para Contar - Educación Rural de Antioquia - era - en el proceso de entrega de la Bitácora Exploradores a los estudiantes en nuestra Institución Educativa.

El día viernes 16 de agosto del presente año lectivo, fue un día especial y acogedor por cuanto se dieron dos situaciones que desde el contexto del apoyo educativo deben ser fundamentales para el desarrollo integral. Una de ellas fue el Lanzamiento del Volante Informativo "El Inesino" y Blog Institucional "Semblanzas Inesinas" y la otra fue la grata visita de Arnobi Acevedo y Leidy Cardona de la Fundación Secretos Para Contar - Educación Rural de Antioquia - era - quiénes como participantes y asesores educativos nos acompañaron y compartieron durante toda la jornada; sus experiencias, estrategias, formas didácticas y metodológicas del modelo Escuela Nueva. Con ellas como copartícipes del proceso de formación docente disfrutamos de una jornada muy dinámica y retroalimentadora del quehacer docente en los espacios educativos.

Se observa en las fotografías, como en ronda desarrollamos la actividad de conjunto.


En este sentido en primera instancia se les dio la bienvenida por parte de los estudiantes, nos encomendamos al creador e hicimos el Lanzamiento de los medios de comunicación e información ya descritos anteriormente. Se resalta que desde los proyectos pedagógicos de comunicación y expresión los estudiantes mejoran esas habilidades y se empoderan de procesos como la interpretación, el análisis, la crítica, la inferencia, la proposición y la formación de argumentos con los cuales asumen mejor sus realidades como sujetos de conocimiento en el mundo real, social y virtual.

Se observa el proceso de lectura del cuento, reflexión y aporte significativo para todos nosotros.


Pasado esto nos integramos con ellas a desarrollar una actividad de conjunto, que tuvo como temática central "La Tolerancia" como expresión humana de aceptación de los demás, tal y como son. Luego de los procesos que conlleva la realización de una actividad de conjunto, cada estudiante en ronda expresó un compromiso personal y/o estudiantil, desde el cual se manifiesta plenamente la necesidad que tiene el mismo estudiante de querer asumir un "Cambio" o "Transformación" de sí mismo.

Luego en sub-grupos expresamos semejanzas, diferencias y formas de asumir la tolerancia social.


Este proceso de la llamada "actividad de conjunto" es una estrategia de conocimiento e integración que de hecho es conocida e implementada también con los padres de familia; quiénes asumen que ésta, contribuye a reconocer problemáticas de valores y poder con ella y a través del diálogo, la oración, el compartir - las enseñanzas, los compromisos personales y la evaluación... (poder) transformar personas, hábitos y contextos.

Preparándonos para con crayones empezar a disfrutar dibujando en la Bitácora Exploradores.


Finalmente nos ubicamos en los ambientes de clase y en ellos se desarrolló toda la programación didáctica-lúdica-recreativa y de aprendizajes significativos que tenían como objetivo afianzar los procesos de la metodología Escuela Nueva.

En esta actividad se realizó un viaje de introspección e imaginación para introducirnos en el trabajo.


Agradecimientos a nuestras compañeras Arnobi Acevedo y  Leidy Cardona, por tan importante aporte y retroalimentación de este proceso que va a lograr transformar este contexto educativo y sus habitantes, con la bendición de Dios todopoderoso.

Finalmente se muestra la decoración y marca personalizada de la Bitácora Exploradores. ¡Qué grato!


Desde el acompañamiento se expresaron reglas claras para el uso y empoderamiento del trabajo con la Bitácora Exploradores. Entre ellas se destaca que las Bitácoras deben permanecer en la Institución y que para plasmar en ellas el trabajo final se pueden usar hojas borrador para ir perfeccionando las actividades. Agradecimientos finales a todos los participantes. Los estudiantes felices como debe ser.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA 11 DE AGOSTO 1813 - ANTIOQUEÑIDAD.

Las señales de tránsito, un aprendizaje significativo para la cotidianidad.

CANDIDATOS A PERSONERO Y CONTRALOR ESTUDIANTIL, RECORREN LAS SEDES DE LA IER.