El Quehacer Docente con la Didáctica y Metodología Escuela Nueva.
Cuando nos referimos al Quehacer docente se hace alusión a todas las actividades que de una u otra manera deben desarrollar los profesores, maestros y/o tutores desde la perspectiva de la educación. En este sentido en nuestra Institución Educativa y desde todas las sedes se ha venido implementando para beneplácito de las prácticas educativas actividades, didácticas y experiencias de la metodología Escuela Nueva. Esta didáctica de aprendizaje pedagógico activo nos ha señalado el camino de los buenos procesos, cuando de motivar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se habla.
Es de resaltar que estos procesos de retroalimentación de las prácticas pedagógicas en el mundo y particularmente en Colombia, no son nuevos. De hecho desde los años setenta Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón, diseñaron esta metodología dentro de las pedagogías activas que hoy nutren los procesos de la educación como tal.
En este trasegar hoy día comparte la experiencia con nosotros la Fundación "Secretos para Contar" en coordinación con la "Alianza era", para asumir los procesos de acompañamiento a las Instituciones Educativas del sector rural en Colombia.
En este sentido nos estamos involucrando de lleno en este proceso puesto es una gran oportunidad para también profundizar, afianzar y llevar a feliz termino, la implementación de los Proyectos Pedagógicos Productivos - PPP -, presentes en la Ley General de Educación.
Una de las estrategias que más estamos implementando es la "Actividad de Conjunto", la cual cuenta con toda una estructuración pedagógica y sistémica de los aprendizajes significativos, es decir; aprender haciendo, liderazgo juvenil y empoderamiento de la construcción del conocimiento. En este mismo sentido se potencian las habilidades del pensamiento crítico y las habilidades lectoras. Se potencia además la Interpretación, la Argumentación, la Inferencia y la Proposición, como herramientas para el desarrollo del pensamiento. Aprender a pensar, esa es la idea. El aprender a pensar debe buscar desarrollarse desde lo colectivo, ya que la individualidad es un factor poco productivo en cuanto al desarrollo del sentido de inclusión y amor por los demás, por los otros.
En los procesos de acompañamiento de la Fundación y Alianza ya mencionadas, se asume toda una infraestructura logística, pedagógica y didáctica, lo cual permite que esta se desarrolle e implemente a cabalidad. (Entrega de mobiliario (Mesas de trabajo colaborativo-cooperativo), textos, libros, material didáctico y acompañamiento en los procesos de formación docente).
Dentro de este proceso se han realizado grandes esfuerzos por parte del país y de parte de las entidades que desarrollan esta propuesta educativa.
Hoy les compartiremos un material fotográfico de muchas de las actividades que se realizan en las diferentes sedes de la IE Santa Inés.
Lo más importante es que seguiremos en la tarea ardua del Quehacer docente ya que este implica transformación de las personas, sus familias (madres y padres de familia) y el contexto local y nacional. Que Dios todopoderoso nos guíe e ilumine en nuestro largo caminar.














Comentarios
Publicar un comentario