COMPILACIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES Y EVENTOS 2019


El aseo de nuestra sede principal

En los procesos educativos, es necesario que se parta del buen ejemplo. En este sentido, cuando somos dignos y estamos sujetos a exigir la dignidad, se debe ser coherentes: el quehacer institucional requiere de estética, de limpieza y por ende nuestro espacio para laborar, que en este caso es nuestra escuela; debe tener también las condiciones necesarias para brindar un buen servicio. 

 La colaboración de los padres de familia es fundamental para vivir en la escuela.


Se debe trabajar en ambientes limpios y aseados y eso realizamos en una JORNADA DE LIMPIEZA en la que nos acompañaron varios padres de familia. 

Esto es muestra de que en forma colaborativa, cooperativa y en unión de toda la comunidad educativa, muchas cosas se pueden realizar.
A continuación las fotos de la actividad 2019 y 2020, cuando ya se integró el señor rector Javier Chica Jaramillo.

REUNIÓN Y ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA 2019

Las reuniones y el programa de formación para madres y padres de familia, conocido como “Escuela de Padres” es fundamental cuando se requiere lograr objetivos comunes e incluso, aclarar, informar, consensuar y re direccionar lo que se viene realizando.

Las reuniones de padres de familia, una necesaria inversión de tiempo.

Los padres son el apoyo necesario para asumir grandes retos. De la colaboración de los padres dependen muchos procesos, desde la asistencia diaria de los estudiantes a la escuela y jornadas diarias, hasta el acompañamiento en los procesos de refuerzo escolar en sus hogares, en casa.

 

Por tanto es un esfuerzo tratar de reunir a las madres y padres de familia, para formarlos en temas fundamentales en cuanto a los derechos, tendencias sociales y en la consolidación de las rutas e atención en la IER.
Destacamos las siguientes fotos.

                                     
 La formación en la escuela de padres es necesaria para convivir en la escuela y el hogar.
 La controversia y el tratamiento de temas de convivencia general.


LA VIDA SALUDABLE, LA COMIDA SALUDABLE

Nuestra salud y bienestar están dados desde lo que comemos, desde los alimentos que consumimos a diario. En ese sentido se debe desarrollar en las instituciones educativas, una tendencia hacia la formación de los estudiantes en hacerse a una buena alimentación constituida en frutas, cereales, verduras y sobre todo en alimentos que no contengan altas concentraciones de sodio y que de una u otra manera sean altamente dañinos para nuestro organismos, para nuestra salud, para nuestros órganos vitales; tales como el sistema circulatorio, corazón, sistema digestivo y sistema neurológico. 

 La comida sana, es vida.
 Se aprende con los pares lo rico de la comida sana.
 Desde el nivel preescolar los hábitos de vida saludable, es fundamental.

Por tal motivo desarrollamos e institucionalizaremos esta actividad por semestres para que los estudiantes tengan la oportunidad de consumir siquiera en la escuela este tipo de alimentos saludables.
A continuación las fotos del evento.

Las frutas y sus productos, son benéficos para la salud.
 La presentación de los alimentos da gusto e invita a comer sanamente.
 Con mis pares aprendo saludablemente.
 Comida saludable, vida y nutrición.
La felicidad a la hora de comer saludablemente se nota.


LAS MEDIDAS EN LA UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL

La ubicación espacio temporal es algo fundamental en el proceso de formación de los estudiantes, para que logren asumir su contexto, su realidad y su ubicación en un medio geográfico determinado. 


Por tales razones se realizaron dos actividades pensadas  en la realización de dichos objetivos. Una la medición de lugares, espacios, objetos y la otra actividad fue la de generar impulsos o fuerzas a través de las palancas de nuestro cuerpo, en especial los brazos.

 La medición en contexto, debe ser práctica.

De estas actividades lúdico didácticas, se concluyó que muchos estudiantes tenían poco sentido de la orientación y que desde allí se generan situaciones de falta de comprensión de los conceptos en matemáticas, geometría y ciencias sociales y naturales.
Las fotos de tal actividad.

 La medición y cálculo en el tablero, una práctica necesaria.

FORMACIÓN DOCENTE EN PERSPECTIVA DE GENERO E INCLUSIÓN EDUCATIVA

Al interior de los procesos educativos, y en este sentido para los docentes en ejercicio, se requiere de una programación necesaria de procesos de cualificación en temas que desde la didáctica ofrecen muchos elementos de juicio para mejorar nuestras prácticas educativas. 

 La perspectiva de género, un concepto interesante para debatir.

Si bien es cierto, los temas en mención no son nuevos y en ocasiones ya se han desarrollado en otras zonas del país y en otras sub regiones de Antioquia, no dejan de ser interesantes. La idea sería que desde la secretaria de educación municipal se implemente un verdadero proceso de formación y retroalimentación para con los maestros y docentes del municipio de Andes.

 La Inclusión educativa, un tema fundamental.

De estos dos programas del gobierno nacional, la inclusión educativa es del año 2013 (decreto 1620), y el otro tema aunque es muy antiguo en contextos de países más avanzados humanísticamente y en DDHH; no deja de ser controvertido e interesante la tendencia de imposición o no, del mismo. Teorías existen muchas y desde luego, se debe hacer genuflexión, crítica, análisis y poner en contexto dichas temáticas relacionadas con los derechos.
Aquí unas fotos que resumen dichos eventos informativos.

 La retroalimentación es necesaria para enfrentar desafíos educativos.

ACTIVIDAD DE CONVIVENCIA, TOMA DE CONCIENCIA, PROYECTO DE MEJORAMIENTO CONVIVENCIAL.

En el marco de los procesos de acompañamiento en el quehacer docente institucional, se ha vivenciado y analizado que la IER Santa Inés, en su sede principal básica primaria, tiene unas condiciones propias que la caracterizan en cuanto a las relaciones de convivencia. 

 La formación en el respeto es fundamental para convivir.
 El aprendizaje es replicado por los líderes estudiantiles.

En conversación con docentes, directivos y miembros de la misma comunidad educativa; son muchos los factores en vividos en contra para que hoy la IER presente “las actuales condiciones” de: falta a las normas de convivencia, falta de autoridad, desconocimiento de las normas, del respeto a los demás y una gran cantidad de situaciones de intolerancia y falta de aceptación de los otros tal y como son. 

 Las normas y pactos de aula, la ruta del reconvencimiento a la mejoría convivencial.

Otros factores son todos aquellos que de una u otra manera han generado el despropósito de la educación y es, por ejemplo entre muchos factores: la falta de continuidad de docentes, la falta de identidad docente, la falta de uso de los conductos regulares de los docentes y directivos docentes a cargo de la misma, la falta de atención de las SEM y SED, de éstos asuntos y por ende todas las consecuencias que esto genera al interior de una IE. Adicionalmente a todo esto, que de por sí ya es problemático, se agregan: el desconocimiento de las madres y padres de familia de sus deberes y obligaciones en derecho de sus hijos, la falta de autoridad, la dejadez, la falta de interés en asumir sus obligaciones materiales, morales y éticas en cuanto a la formación de sus hijos. 

 La formación es fundamental en todo sentido.
 La exigencia da excelencia.

De igual modo, no podemos dejar de lado tampoco, que esta región fue azotada por los violentos, son víctimas también de ese proceso generalizado de violencia, desplazamiento, amenazas y muerte que ha sufrido el pueblo colombiano. Estos factores han generado unas condiciones desde las cuales la labor docente se hace complicada por cuanto, el maestro no dedica la mayor parte del tiempo a su labor formativa académica necesaria para el progreso de los pueblos, sino que tiene que atender cuanto conflicto se presente cada 3 minutos entre los estudiantes; desde una mirada incriminante y amenazante hasta la vivencia de golpes y maltratos de toda índole. 

 Desde el preescolar, la exigencia da frutos.

La costumbre arraigada de esos procesos es triste, y aún peor es más triste el desgaste que debe hacerse necesario para subsanar todos estos errores. Esta realidad no es nueva y es una afrenta a la educación oficial del “estado” que desde las ópticas gubernamentales y tecnócratas de escritorio sólo ve números.
Fotos de algunos procesos.

 Los mayores, son portadores del buen ejemplo.


LAS PRUEBAS CENSALES, SABER E INTERNAS INSTITUCIONALES

Los procesos educativos están directamente relacionados con la evaluación continua de procesos desde los cuales se asegura comprobar el saber, los conocimientos, las habilidades y las debilidades de los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje escolar en general. Si bien es cierto el dicho expresa “la práctica hace”, no debemos descartar: la motivación, la persuasión, la entrega, la identidad y la búsqueda de mejores posibilidades para todas las personas que están en la escuela oficial del estado a cargo de los maestros como actores principales. 

 Danilo en  la presentación de su prueba.

En todo proceso la evaluación, la coevaluación, la heteroevalución y la autoevaluación son necesarias e indispensables para avanzar y sentar unas bases sólidas en el proceso de enseñar. En la IER sede principal se ha implementado a través de la conformación de una prueba saber propia, “Saber Inesina” desde la cual se esperan logros y aumento gradual de las competencias de los estudiantes. 

 Juliana Londoño, quien se destaca en la presentación de las pruebas censales.


Esto sumado a otras actividades que se hacen necesarias y que desde la óptica de la evaluación de competencias básicas escolares, nos exigen buscar ofrecer todas las herramientas a los estudiantes para que ellos desarrollen las habilidades comunicativas, lectoras y de análisis del contexto, que se requieren para el avance gradual en los grados de la educación colombiana.
Aquí unas evidencias del proceso.

 Romario, se destaca también en las pruebas censales.




LOS AGRADECIMIENTOS POR LOS PROCESOS BIEN REALIZADOS – EL COMPARTIR LA VIDA

En las actividades diarias, existen espacios planeados en donde se vivencia la fraternidad, el compañerismo, la amistad, los sentimientos, el amor por los demás, la comprensión y la aceptación de los otros con sus diferencias. 


El compartir la vida y la amistad es fundamental.


Se consolida la amistad y la fraternidad.


Se valora la amistad y camaradería, felices en grupo de pares y amigos.


En ese sentido en la IER se realizan actividades que conducen a vivir estos sentimientos, emociones y formas de relación, las cuales tienen como objetivo fortalecer la convivencia en la institución y fortalecer el buen trato y las buenas costumbres entre todos sus miembros. La actividad que más genera expectativas en cantarle el cumpleaños a un miembro de la comunidad educativa. 


La disciplina en formación está presente.


La atención y la escucha permanente se vive.


Este acontecimiento es muy apreciado y valorado pues resalta nuestros aniversarios de vida, por lo cual hay que dar gracias al creador y a nuestros padres por habernos dado la vida.
He aquí una muestra de tales actividades.


Palabras de agradecimiento de Liceth del grado tercero.


Agradecimientos a la sra. Manipuladora del restaurante.


Estudiantes durante la despedida de la sra. Fanny, manipuladora año 2019.


LAS NOVENAS NAVIDEÑAS, UNA ACTIVIDAD LÚDICA Y DE COMPARTIR LA VIDA ESPIRITUAL.

Desde nuestra realidad de escuela y desde la idiosincracia cultural católico-cristiana, se ha planeado con los estudiantes el desarrollo de unas novenas navideñas desde las cuales se vivan sentimientos propios de la época de fin de año escolar, en especial del mes de diciembre. 

 Decoración de los espacios con la navidad.
 Todos participamos de la realización de nuestras Novenas Navideñas.
 Compartir y colaborar es la intención de las novenas navideñas.
 Los grandes y jóvenes dan el buen ejemplo.
 Todos participamos de las Novenas Navideñas.

Por tales razones todos los estudiantes participaron en la decoración, desarrollo y vivencias de esta actividad desde la cual buscamos celebrar el nacimiento de nuestro cristo redentor. La navidad es una época de esperanza y de vida para que todos nazcamos de nuevo y retomemos nuestra vida, desde convivir con el amor al prójimo hasta el compartir la caridad y vivir nuestros sentimientos navideños. 

 La participación es fundamental.
 La imaginación y la creatividad se hacen presentes.
 El árbol navideño, una realidad.

Se implementó como actividad de emprendimeinto la realización de maracas a partir de totumos y con ellos se acompañó toda la celebración musical.

 Un árbol navideño, fruto de la creatividad.
 El árbol de navidad Santa Inesino.
 Compartir y disfrutar con alegría la navidad.
 El periódico mural, escenario de la decoración navideña.
Las reflexiones realizadas a partir del desarrollo de la navidad fue 
fundamental. Vivir las novenas es algo muy satisfactorio.


LA CERTIFICACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR  Y GRADO QUINTO 2019.

Dentro de los procesos que se realizaron en el año 2019, se desarrolló la certificación a nivel de preescolar y grado quinto de la Básica Primaria. Los padres en conjunto con los docentes planearon y desarrollaron una ceremonia en la que por las cuestiones culturales, se tiene acostumbrado realizar. en esa celebración pudimos vivenciar la alegría y felicidad de los padres y madres de familias y de sus hijos en cuanto a vivir y celebrar la vida y los estudios.

 Nivel Preescolar, Samuel.
 Nivel Preescolar, Yisel.
 Estudiante grado quinto.
 Nicolle de grado quinto.
María Ángel, estudiante de grado quinto.

Aquí se presentan las evidencias fotográficas de tal evento social y cultural de los padres y sus hijos.

 Padre de familia, compartiendo la oración para bendecir el evento.
 En actitud de oración.
 La oración algo fundamental.
 Entonar el himno Nacional, un honor permanente.
 Entrega de certificaciones.

Entrega de certificación a Nicolle y su madre.


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