CONVERSATORIO “EL PODER Y VALOR DE LA PALABRA, UNA IDEA DEMOCRÁTICA”
En la actualidad educativa del
país y del mundo, cada vez se hace más necesario ofrecer espacios a los niños y
jóvenes para que se pronuncien, accedan al saber y generen controversia frente
a sus propias ideas y necesidades.
Candidatos a la Personería estudiantil Johan Ardila y Paola Cardona.
Candidatos a la Contraloría Estudiantil Katherine Cardona y Sebastián Londoño.
Desde esta mirada la IER abrió un espacio a
los cuatro candidatos a la Personería y Contraloría estudiantil, para que
fueran escuchados en un panel CONVERSATORIO denominado “EL PODER Y VALOR DE LA
PALABRA, UNA IDEA DEMOCRÁTICA” en este espacio los jóvenes de grado once
expusieron sus ideas, mientras el público asistente, los controvertía y
preguntaba acerca de la finalidad de sus propuestas, de la forma de tratar de consolidarlas
y del por qué; ellos deben quedar como elegido a tan digno cargo dentro del
gobierno estudiantil.
Panel de ponentes en el conversatorio.
Presencia en el panel del rector prof. Javier Chica Jaramillo.
Se debe considerar que la figura
del Personero y Contralor, son sin lugar a dudas, los grandes logros de la
legislación educativa colombiana, en cuanto a generar espacios de participación
y acción de los estudiantes dentro del gobierno estudiantil. Llegar a ser
personero o contralor, incluso representante de grado, jefe de salón,
coordinador de aula escolar, en fin; es un logro por cuanto esto pasa a la
historia institucional y de hecho será una gran satisfacción personal dentro de
la participación democrática estudiantil. Existen hoy Congresos de personeros y
líderes estudiantiles, al igual que reuniones generales de los contralores
educativos, quiénes a su vez; son la voz representativa de los intereses de las
mismas IE en esas instancias gubernamentales de la educación oficial
colombiana.
Intervención del profesor Jefferson Muñoz y Ubaldino A. Lozano Hernández.
Por tanto no se puede desconocer
la importancia de estos espacios de formación, ya que ellos permiten la formación
del criterio personal, de la opinión, el análisis, la interpretación,
argumentación, proposición e inferencia de las ideas educativas como tal. Es este
un gran ensayo por la Democracia Participativa y Representativa, vivida al
interior de las escuelas y colegios del país, en consonancia o comparación con
la vida política del país que está en crisis de valores.
Intervención ilustradora del señor rector profesor Javier Chica Jaramillo.
La organización del gobierno
escolar y estudiantil se siente orgullosos por tan merecido acto, por la
participación plena y veraz de sus participantes y los anima a seguir adelante, siempre adelante jóvenes por una verdadera democracia participativa. Por nuestra parte
seguiremos abriendo espacios, ganados como este para que los estudiantes se
pronuncien y participen libremente en los procesos democráticos participativos. ¡¡¡Que ganen las mejores propuestas!!!
Gracia a los candidatos por su asistencia, aportes y propuestas. Qué gane el mejor. ¡Bendiciones







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