EL TRABAJO COOPERATIVO, COLABORATIVO Y ENTRE PARES; UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SOCIAL.


Dentro del Aprendizaje Cooperativo-colaborativo, existen diferentes tipos de estructuras en función de lo que se quiera trabajar en clase. 

 La síntesis, el resumen y los cuadros sinópticos; parte del trabajo grupal.
 La argumentación de los textos del trabajo, es necesario.


Esto se debe asumir de forma  muy sencilla y se enmarca dentro de las llamadas Estructuras Cooperativas Básicas. 

 Confrontar lo que el otro dice y escribe como síntesis es fundamental.
 Compartir en grupo es la socialización del saber.


En concreto, la actividad a la que me estoy refiriendo se denomina Lectura Compartida. 


Otra fase del trabajo colaborativo-cooperativo es la preparación de informes.

Lo positivo de una Actividad Cooperativa Básica, es que puede aplicarse a todas las asignaturas, áreas /materias que trabajan los estudiantes, y además tiene fácil engranaje dentro de la programación de cualquier Unidad Didáctica.


 La consulta en textos, dentro del trabajo colaborativo-cooperativo.

El trabajo y quehacer en clases, debe ser activo, participativo.

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