EL TRABAJO COOPERATIVO, COLABORATIVO Y ENTRE PARES; UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SOCIAL.
Dentro del Aprendizaje
Cooperativo-colaborativo, existen diferentes tipos de estructuras en función de
lo que se quiera trabajar en clase.
La síntesis, el resumen y los cuadros sinópticos; parte del trabajo grupal.
La argumentación de los textos del trabajo, es necesario.
Esto se debe asumir de forma muy sencilla y se enmarca dentro de las
llamadas Estructuras Cooperativas Básicas.
Confrontar lo que el otro dice y escribe como síntesis es fundamental.
Compartir en grupo es la socialización del saber.
En concreto, la actividad a la que
me estoy refiriendo se denomina Lectura Compartida.
Otra fase del trabajo colaborativo-cooperativo es la preparación de informes.
Lo positivo de una
Actividad Cooperativa Básica, es que puede aplicarse a todas las asignaturas,
áreas /materias que trabajan los estudiantes, y además tiene fácil engranaje
dentro de la programación de cualquier Unidad Didáctica.
La consulta en textos, dentro del trabajo colaborativo-cooperativo.
El trabajo y quehacer en clases, debe ser activo, participativo.









Comentarios
Publicar un comentario