LA IMPORTANCIA DE LA NARRACIÓN PROTAGÓNICA PARA EL DESARROLLO DE LA CREACIÓN LITERARIA
LOS CUENTOS DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL CONCURSO
"MI CUENTO ES EL AGUA" SEPTIEMBRE 2020.
En los procesos educativos en todos sus niveles siempre se debe enfatizar en el desarrollo de la inventiva, la creación, el desarrollo de la imaginación y el cultivo de la oralidad. Esta última la oralidad, debe ser considerada, como el aspecto más importante para que dentro de la transmisión del conocimiento, haya continuidad y difusión de las TRADICIONES. Es decir, que esa oralidad cotidiana practicada por las personas es la que permite que la narración de las costumbres de nuestras comunidades no se pierda, no se extinga o no se deje de vivir y practicar.
De ahí la importancia de que en los ambientes educativos, se deben realizar festivales, concursos de cuentos, semanas culturales, semanas artísticas, entre otros; en las que la tradición se valore y se aprenda a impulsar para que todas las generaciones conozcan el acontecer de nuestros antepasados contados en sus NARRACIONES.
En estas NARRACIONES escritas llamadas cuentos, los estudiantes aprenden a desarrollar las habilidades comunicativas, lectoras, escritoras, inventivas y expresivas, por cuanto esas tramas o circunstancias de sus narraciones, salen de su procesos de IMAGINACIÓN.
Esta IMAGINACIÓN es la capacidad que tenemos todas las personas de crear ideas propias, conceptos que solo nosotros podemos apreciar y que los podemos transmitimos a los demás a través de la escritura o la oralidad.
Por todo lo anterior, es muy importante seguir afianzando los procesos de INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN, PROPOSICIÓN, SÍNTESIS, ANÁLISIS Y RESUMEN, los cuales dan a las personas las capacidades de razón y crítica necesarias en todos los tiempos para asumir la educación como necesidad humana.
También es importante destacar que la PARTICIPACIÓN de los estudiantes en los diversos órganos del gobierno escolar, los impulsa, ayuda y hace que se enfrenten a situaciones en donde requieren expresar sus ideas ante los demás compañeros.
Seguiremos adelante ofreciendo a los estudiantes los espacios necesarios para que sigan ESCRIBIENDO, NARRANDO Y EXPRESÁNDOSE con base en su propia IMAGINACIÓN.
CUENTOS DE GRADO CUARTO PARTICIPANTES DEL CONCURSO
"MI CUENTO ES EL AGUA"
Comentarios
Publicar un comentario